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El primer rescate con helicóptero en Venezuela





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EL PRIMER VUELO

EL PRIMER VUELO
Desde la historia más antiguas que se halla escrito, el hombre siempre soñó en volar, reinventándose en cualquier tipo de artefacto para poder llegar a las alturas. Las cometas pudieron cumplir en parte estos sueños. Aunque no se trata de una aeronave, en China alrededor del 1200 antes de Cristo, estos aparatos fueron utilizados en el campo militar para enviar señales a las tropas, Y aunque parezca bizarro, existen crónicas donde dicen que se elevaban a hombres guerreros como observadores. Aunque no es un vuelo tan vertical, este principio aún está latente.

CHINA 400 aC

CHINA 400 aC
400 antes de Cristo en la misma China, Ko Fung construye un juguete volador, conocido también como trompo volador, aparato que consistía en un palo con una hélice acoplada a un extremo, que al girar rápidamente entre las manos se elevaba. Hoy en día podríamos decir que este fue el primer fundamento del helicóptero.

1480 Italia

1480 Italia
En 1480 Leonardo Da Vinci diseña el primer boceto de un aparato volador con un rotor helicoidal.

1754 Rusia

1754 Rusia
El primer modelo autopropulsado de una hélice de elevación accionado por resorte fue construido por el ruso, Mikhail V. Lomonosov, en 1754 pero el aparato tuvo poco éxito.

1840 Gran Bretaña.

1840 Gran Bretaña.
En el mundo desde 1800 hasta 1860 ningún modelo con motor pudo volar con éxito, En medio de esos años el británico Sir George Cayley, conocido como el padre de la aerodinámica, pensó en el viento como elemento de sustentación, y probó diversos ángulos para alas flexibles, descubriendo el par rotor, como medio de elevación vertical en 1840. Aunque su diseño solo quedo en bocetos, fue de gran referencia y ayuda para los futuros diseñadores de aeronaves.

1784 Francia

1784 Francia
En 1784 en Francia, Launoy y Bienvenue aparece con su primer par rotor, o rotor coaxial de tamaño juguete, aparato que descontroladamente pudo volar. pero demostró que el vuelo rotatorio era posible.

1861 Francia

1861 Francia
El Francés Gustave de Ponton construyó un prototipo, que propulsado por un motor a vapor, logro un vuelo de 15 centímetros, por unos escasos segundos, siendo así el primer helicóptero con motor que funciono, pero a escala real este aparato tampoco sería viable.

1908 Argentina.

1908 Argentina.
A partir de 1908 existieron numerables aparatos pilotados, pero por su bendita falta de control ninguno tuvieron éxitos, hasta que en 1916 El primer vuelo de un helicóptero medianamente controlable fue realizado por el argentino Raúl Pateras de Pescara con su helicóptero de palas contrarrotativas en Buenos Aires.

1920 España

1920 España
El constructor español Juan de la Cierva, gana la carrera comercial con el autogiro o girocóptero, una aeronave de ala giratoria que vuela como avión y aterriza como helicóptero. Hoy en día este increíble concepto se sigue comercializando.

1922 USA

1922 USA
El 18 de diciembre George de Bothezat fabrica su primer pero muy extravagante helicóptero de cuatro rotores tipo drone controlable.

1931 Rusia

1931 Rusia
Los ingenieros aeronáuticos soviéticos Boris Yuriev y Alexei Cheremukhin comenzaron sus experimentos con el helicóptero TsAGI 1-EA, el primer aparato conocido con un rotor simple, el cual alcanzó una altitud de 605 metros el 14 de agosto de 1932.

1907 Francia

1907 Francia
Desde 1861 hasta 1906 se diseñaron y fabricaron cientos de aparatos con más o menos éxitos, pero el problema más difícil de resolver fue la falta de estabilidad y control. El francés Paul Cornu en 1907, Vuela el primer helicóptero tándem con un piloto, pero la incontrolable aeronave de tamaño real tampoco no tuvo mucho éxito.

1936 Alemania.

1936 Alemania.
El primer helicóptero completamente controlable (opuesto al autogiro) fue el Focke W 61, en 1936 en Berlín, era Tan controlable que podría soltar el volante sin perder el control, solo se construyeron 20 unidades y fue utilizado por primera vez durante la Segunda Guerra Mundial.

1940 Alemania

1940 Alemania
El científico Alemán Anton diseña el Fl 282 Kolibri, el primer helicóptero que fue utilizado para observación y como escolta durante la Segunda Guerra Mundial. Este ingenioso concepto de palas entrelazadas fue un gran éxito y aunque no lo crean hoy en día existen aeronaves con este tipo de mecanismo.

1940 USA

1940 USA
Mientras que 1940 en Alemania aparece el Fl 282 Kolibri, en ese mismo año pero en Estados Unidos, Igor Sikorsky realiza el primer vuelo libre de su helicóptero, Vought-SV3-300 la primera aeronave en incorporar un rotor trasero.

1940 Alemania.

1940 Alemania.
Este es el primer prototipo de un híbrido entre avión y helicóptero, era el Focke A 269, el primer convertiplano de despegue y aterrizaje vertical, el primer VTOL.

1944 Alemania

1944 Alemania
En 1944 El Focke A 223 Comet es el primer helicóptero que entra en servicio transportando equipos y hasta 12 soldados, cabe destacar que el Comet fue el primer helicóptero en el mundo en ser utilizado como grúa aérea.

1942 AUSTRIA.

1942 AUSTRIA.
El Jet Rotor es el más incomprendido sistema propulsado por chorros de presión en las en las punteras de las palas del rotor, este concepto fue desarrollado desde 1942 por Friedrich von Doblhoff en Austria. Pero comercialmente aparece en 1950 como el "Tip jet rotor"

1945 USA

1945 USA
El piloto Floyd Carlson, en su Bell modelo 30, lleva al Dotor Thomas C. Marriott para asistir a un piloto herido llamado Jack Woolams, que había quedado aislado por la nieve en una granja al oeste de Nueva York después de salirse de un avión P-59. El Bell 30, queda marcada en la historia como el primer helicóptero en misión de una emergencia médica helitransportada.

1945 USA

1945 USA
El 29 de noviembre, dos pescadores se encontraban en la costa de Long Island Sound cuando su embarcación fue atrapada por la naturaleza y la fuerza del agua, y fueron rescatados por un helicóptero. Piloteado por Jimmy Viner quien luchó contra fuertes vientos para lograr esta hazaña, levantaron con la seguridad a los marinos en una grúa del helicóptero Sikorsky R-5. Ese día jueves no solo se hizo un primer rescate con alas rotativas en el mundo, sino que también el hombre encontró en el helicóptero una nueva y prometedora función en el uso cívico-militar.

1950 USA

1950 USA
En 1950 aparece el comercialmente conocido "Tip jet rotor" un concepto que dio buenos resultados para ese entonces a la compañía Hiller Aircraft de los Estados unidos. El pequeño Hornet fue el primer helicóptero de manufactura en utilizar este sistema y aunque hoy ya no es muy comercial se sigue usando en distintos modelos experimentales.

1953 Francia

1953 Francia
El 2 de enero de 1953 en Francia vuela el Djinn SO 1221, pionero en muchos aspectos, ya que fue el primero en utilizar motor de turbina, y usar el aire comprimido en las puntera de las palas, muy distinto al jet rotor del Hornet Hiller. Cabe destacar que el Djinn también fue el primer helicóptero en el mundo en lanzar un misil en 1954.

1955 USA

1955 USA
Intentando retomar el concepto VTOL, El agosto de 1955 vuela con éxito primer XV-3 convirtiéndose en el primer convertiplano del mundo en realizar vuelos completos sin presentar problemas en los despegues y aterrizajes.

1961. España.

1961. España.
En 1961, un helicóptero Hughes 269 A, comenzó a operar en la agricultura española, a consecuencia de que España se encontraba aún aislada del resto del mundo por razones políticas, y era imposible para el país, conseguir aviones excedentes o comprarlos a países extranjeros, hasta que un grupo de hacendados le colocaron los equipos de fertilización a un pequeño helicóptero para probar que tal, y sin más que decir el proyecto funcionó. Ese día el Hughes 269 A, quedó en la historia como el primer helicóptero agrícola del mundo.

1963 USA

1963 USA
Con cuatro rotores El X-19 voló por primera vez en marzo de 1963, pero en el siglo 20 este tipo de aeronave sigue siendo muy vanguardistas y el proyecto fue cancelado.

1977 USA

1977 USA
El BELL XV-15 es el famoso convertiplano que efectúo su exitoso vuelo estacionario en mayo de 1977, contribuyendo muy significativamente al programa de investigación norteamericano en rotores basculantes, esta aeronave mostro la viabilidad práctica de sus grandes ventajas abriéndole el camino al V-22 Osprey y a otros VTOL.

Resumen histórico del helicóptero en Venezuela

Resumen histórico del helicóptero en Venezuela
El concepto helicóptero se incorpora rápidamente en nuestro país, una vez que estos alcanzaron su nivel utilitario. El primer helicóptero utilizado en Venezuela fue un Bell 47, traído por la Creole Corporation en 1947 para transportar a los ejecutivos a los lugares de difícil acceso. El abuelo finado Baudilio Roca ex trabajador del petróleo nos contó una vez que en la refinería llego un bicho que parecía una libélula y en ella llego el jefe de todos, nada más y nada menos que el mismísimo Rockefeller. En 1948 el gobierno de ese entonces compra unos cuantos helicópteros Sikorsky S-51 para la Fuerza Aérea Venezolana, convirtiéndose en los primeros helicópteros que operan los pilotos militares de nuestro país. El 27 de Octubre de 1949 en Venezuela se realiza el primer rescate desde un helicóptero, el cadete de la Escuela de Aviación Militar OSCAR RAFAEL PEREZ AREVALO, quien hacia sus primeros vuelos solo en el Pao del estado Cojedes, su avión T6 Texan se vino a tierra por una falla del motor, el joven piloto tuvo que saltar en paracaídas salvándose milagrosamente. El accidente activo todas las acciones de rescate y el comando superior despacho manda para el Pao una comisión aeroterrestre al mando del Teniente Rodríguez en helicóptero HILLER360 piloteado por el señor Robert Hilton y por el teniente González, los tripulantes localizaron el paracaídas, pero el aviador no apareció por ningún lado, las comisiones rastrearon el lugar hasta hallarse con el cadete por allá sentándote vivo y coleando donde luego fue helitransportado. En Venezuela son muchos constructores experimentales que pasamos por desapercibido, pero el nombre de Don Vicente Zambrano queda en la historia de nuestro país como el 1er constructor de un helicóptero experimental de fabricación 100% Venezolano, fue el Simón Bolívar construido por en la década de los 90´s en un tallercito detrás de su casa en el estado Trujillo, aunque el helicóptero se terminó, nunca supimos si alguna vez este llego a volar. Mientras en el mundo la extensa comercialización y desarrollo de todo tipo de aeronaves, comenzaron los convenios internacionales y se comienzan a matricular todas las aeronaves en el mundo. En Venezuela la primera matricula en un helicóptero de fue la de un Bell Ranger 206 con las siglas YV-E-EPO y aunque no lo crean este helicóptero aún está en servicio.

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EL ORIGEN DE FEVESAR

EL ORIGEN DE FEVESAR
EL 19 de Diciembre de 1969 se realiza el primer curso de helitáctica de rescate en Venezuela, con la participación de distintos funcionarios militares y 7 los miembros del naciente Grupo de Rescate Venezuela (GRV). Utilizando Helicópteros UH-1H Bell 404 y Bell UH-1B 204 en la Escuela Superior de la Fuerza Armada Venezolana en Fuerte Tiuna Caracas y los ejercicios prácticos en la Base Sucre en Maracay Edo Aragua. Auspiciada por Grupo de Rescate Venezuela, Grupo Andino de Rescate, Grupo de Rescate Falcón, Grupo de Rescate, Domingo Peña y el centro de excursionista Miguel Angel González, se funda FEVESAR en el año 1974 y fue registrada el 15 de Marzo de 1975 mediantes acuerdos inter-institucionales establecidos para aquel entonces Ministerio de transporte y Comunicación Fuerza Aérea Venezolana y el Instituto Nacional de Parques.

Que es la cruz de hierro?

Que es la cruz de hierro?
La Cruz de hierro o cruz maltesa es uno de los símbolos militares o bomberiles más antiguos, sus ocho puntas es el símbolo internacional de la buena voluntad del servicio de fuego para hacer sacrificios y poder proteger a otros de los destrozos del fuego o la guerra. Es una insignia de valor y honor y su historia es de cientos de años de antigüedad. Su iconografía se remonta a los inicios de Las Cruzadas, en el principio de la Edad Media, y era representativo de la Orden Hospitalaria de San Juan (San Juan de Dios, patrono bomberil) Los Monjes caballeros usaban la Cruz de ocho puntas (en conmemoración de las bienaventuranzas del "Sermón de la Montaña) en color blanco sobre fondo rojo en sus vestes de guerra y cotidianas. Es de hacer notar que al principio privó la atención hospitalaria y luego fue su rol castrense. Este símbolo honorable fue creado por un grupo de caballeros del siglo XI quienes estaban sirviendo en un hospital en Jerusalén. Fueron conocidos como Los Caballeros del Orden Hospitalario y después se hicieron los Caballeros de San Juan. Esta organización caritativa cuidaba a los enfermos con gran compasión. Una de las variantes de la Cruz Maltesa es la trebolada, efectivamente de origen irlandés, noble pueblo celta, y posiblemente por esta vía paso al ámbito bomberil; es de hacer notar la afición irlandesa por esta Institución. De hecho las honras fúnebres por los bomberos caídos en Nueva York a raíz de los ataques terroristas al Centro Mundial de Comercio, fueron acompañadas por acordes salidos de una gaita irlandesa. La heráldica concede a la Cruz de Malta un alto grado de nobleza; su uso al principio era limitado solo a los grandes designios y no tanto por su herencia sino por sus hechos. Los bomberos se convirtieron en los herederos naturales de tal gráfica caballeresca, al manifestar con sus hechos los altos ideales del símbolo, son los servidores por excelencia de la humanidad.Mientras que los Caballeros de San Juan y los Caballeros de las Cruzadas atacaban las paredes de la ciudad, los Sarracenos tiraban bombas de vidrio conteniendo líquidos de alta inflamabilidad y antorchas de fuego. Muchos de los caballeros fueron quemados severamente, unos sufrieron muertes con agonía. Arriesgando una muerte horrible, los caballeros que pudieron, lucharon desesperadamente para ayudar a sus camaradas, golpeando las llamas y arrastrándolos a un lugar seguro. En reconocimiento a los actos de heroísmo al rescatar a sus compañeros caballeros y luchar contra el incendio, la cruz que llevaban fue decorada e inscrita. En el año de 1503, la Isla de Malta se concedió a estos caballeros valientes. El símbolo en su bandera, la cruz de ocho puntos fue conocida como la "Cruz Maltesa". La cruz, que originalmente ayudaba a los caballeros a distinguir entre amigos y enemigos, fue reconocida como un símbolo de heroísmo y servicio. La cruz que considerada sagrada, representa los principios de caridad, lealtad, caballerosidad, galantería, generosidad, protección de los débiles y destreza en el servicio. Hoy, los militares y bomberos muestran esta Cruz Maltesa para simbolizar su buena voluntad al arriesgar sus vidas para salvar a otros de los destrozos del fuego y la guerra. Por: Tnte. Darwin Castillo.
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